Unos 168 niños, niñas o adolescentes no acompañados o separados de sus familias fueron ubicados en los centros de recepción de migrantes en Darién, en lo que va del 2022, detalló el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.
En su gran mayoría, son menores de edad cuyos padres envían con familiares, amigos, tíos para que adelanten el tránsito, explicó Leblanc González.
Algunos de estos menores, también transitan sin documentos por lo cual, las autoridades aplican pruebas de ADN para verificar el parentesco con sus acompañantes.
El ahogamiento, la violencia, la violencia sexual, los riesgos de trata de personas, la explotación y otros riesgos de salud, son algunas de las amenzas que acechan a estos menores de edad, advierte Unicef.
El 16% de las cerca de 24,000 personas que cruzaron la peligrosa selva panameña en 2019 eran niños, niñas y adolescentes, según datos de la Unicef.
Esta cifra creció más de siete veces a cerca de 4,000 en 2019 sobre los 522 del año anterior, indicó el organismo internacional.
En mayo de 2022, el número de niños, niñas y adolescentes que emigraron fue 4 veces más que en mayo de 2021, pasando de unos 500 a más de 2,000, detalló Unicef.